Historiador y escritor francés que aclaró al mundo las distintas formas de entender la Edad Media. Crítico perseverante de lo que se da por hecho y un buscador incansable de verdades. Hoy despedimos a Jacques Le Goff. Uno de los más grandes historiadores e historiógrafos. Murió el martes 1 de abril a la edad de 90 años.

 

Heredero de la llamada Escuela de los AnnalesLe Goff fue uno de los promotores de la ‘Nueva Historia’: una metodología para comprender mejor el pasado, y el presente, gracias al estudio global de la historia, la antropología y el conjunto de las ciencias sociales. Impulsó la Antropología Histórica para explicar el conjunto de las sociedades históricas, incluidas sus dimensiones materiales y espirituales.

Desde esa plataforma arraigó la idea de que para “hacer historia” era preciso interesarse no sólo en la geografía, sino también en la literatura, la filosofía, el universo jurídico, la vida privada, las mentalidades o las sensibilidades del momento estudiado. Sensibilidad invastigadora que sostuvo hasta sus últimos días pues uno de los últimos trabajos, el nacido en 1924 en Toulon se preguntaba: “¿Es verdaderamente necesario cortar la historia en partes?”.

Sus estudios y pasión por la Historia lo llevó no sólo a desentrañar el pasado, sino describir el presente. En una entrevista en 2005 llegó a señalar que la sociedad actual no había tenido muchos avances sociales respecto al medievo: Esto quiere decir todo lo contrario de que estamos en una época de hordas salvajes, ignorantes e incultas, sumergidos en pleno oscurantismo. Estamos en la Edad Media porque de ella heredamos la ciudad, las universidades, nuestros sistemas de pensamiento, el amor por el conocimiento y la cortesía. Aunque, pensándolo bien, esto último bien podría estar en vías de extinción”.

Le Goff es el autor de una decena de libros, fue director de la colección Faire l’Europe, traducida en los diferentes idiomas europeos y gran divulgador radiofónico. Entre la obra que respalda los más de 60 años de investigación, publicaciones y enseñanzas sobre los movimientos más secretos de la historia, está un libro básico: La Civilización del Occidente Medieval (1997). Considerado como la culminación magistral de sus investigaciones.