El Mexican Cultural Centre (MCC) de Reino Unido es el primer organismo virtual que promueve la cultura de México en el extranjero, por ello, desde su fundación en 2013 ha publicado una serie de libros digitales. Ahora llega el turno de ‘Surgimiento y caída del Imperio Mexicano’, del británico Lord Acton y traducido por Adolfo Castañón.

Desde su fundación en 2013, el Mexican Cultural Centre (MCC), está consciente del potencial de México a nivel internacional y de las oportunidades que existen en la era digital para promover la cultura mexicana en todo el mundo. Sólo en una década se triplicó el uso de internet, según “Estima la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en más de 53 millones la cifra de cibernautas nacionales (2015)”.

Por ello, la importancia de crear tres colecciones editoriales digítales: ‘Dramaturgia’ , ‘Estudios Mexicanos’ y ‘Traducciones y Clásicos’, dentro de la Biblioteca Digital MCC. En el 2014 publican dos libros electrónicos: ‘El bosque y la magia de Sofía’, de Bertha Alicia Denton Casillas y Eduardo Estala Rojas, y ‘The Mexican Cultural Centre: 15 voces de la cultura mexicana, México-Estados Unidos-Reino Unido’. Compilador: Eduardo Estala Rojas; prólogo Paniel O. Reyes Cárdenas. Ambos libros los han descargado más de 7 mil cibernautas de 90 países.

La colección ‘Traducciones y Clásicos’, la inician con el libro digital: ‘Surgimiento y caída del Imperio Mexicano’, del británico Lord Acton. Presentación, traducción y notas del mexicano Adolfo Castañón. El diseño lo realizó la venezolana Olivia Liendo, el arte de la portada el mexicano-británico José Santos, y la edición estuvo al cuidado del MCC. Como parte de su compromiso con la sociedad mexicana, no tiene ningún costo.

Este libro implica la recuperación de un pensador destacado que transitó por una época de cambios en el mundo, como señala el mismo Castañón en el prólogo del libro: “Pocos saben que el autor de la frase: “El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente” es el historiador y pensador político Lord Acton (1834-1902). John Emerich Edgard Dalberg Acton fue una de las figuras más sobresalientes del paisaje intelectual y de la vida pública de la Inglaterra gobernada por la reina Victoria”.

‘Surgimiento y caída del Imperio’ es un ensayo sobre el imperio de México se encuentra en el tomo II de esta edición que lleva por título Essays in the Study of Writing History. publicado por Liberty Press, y que ahora se recupera para su lectura en español por el MCC.

Para leer la presentación y descarga el libro, aquí.