El Instituto Cultural de León y la asociación Hilando Utopías abren el diplomado Laboratorio colectivo. Intervención comunitaria y arte para la paz, un espacio de formación para artistas, educadores, facilitadores de procesos comunitarios y cualquier persona interesada en participar.

El curso, con valor curricular por la Universidad de Guanajuato, tiene como objetivo generar propuestas de intervención artística comunitaria que propicien espacios de reconciliación, así como la creación de estrategias que vinculen a los integrantes de las comunidades a través de las prácticas artísticas y creativas, y como vehículo para la reconstrucción del tejido social.

El laboratorio colectivo inicia el sábado 3 de agosto y tiene una duración de seis meses (120 horas) a desarrollarse en sesiones sabatinas en la Casa de la Cultura Diego Rivera, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Su costo es de 4 mil 308 pesos. 

El temario está dividido en seis bloques: Reflexiones en torno al modelo de desarrollo vigente y su impacto en el bienestar de los pueblos en Latinoamérica, Modelos de organización para un desarrollo social, económico y político alternativo, El arte y otras prácticas creativas para la construcción de vínculos comunitarios, Intervención barrial y comunitaria desde el arte, Laboratorio de ideas y prácticas colectivas, y Sistematización y documentación de experiencias.

Asimismo, en el diplomado participarán ponentes especializados, entre los que se encuentran la Mtra. Daniela Valera Cato (coordinadora), la Mtra. Sandra Estrada Maldonado, Lic. Estela Quintero, Mtro. Eduardo Vázquez Vela de Eguiluz, Lic. Ciprian Marinescu y el Mtro. Javier Méndez Izquierdo.

Las inscripciones permanecen abiertas y pueden realizarse vía telefónica, llamando al 477 449 86 28 o enviando un correo electrónico a hilandoutopias@gmail.com.