Este viernes 2 de agosto se realizó la inauguración del Museo Inflable Itinerante de León (MIILEÓN), un proyecto que se llevará a colonias y comunidades rurales con el objetivo de acercar al público el patrimonio cultural y natural de los leoneses a través de actividades que permitan un fácil aprendizaje de la historia del municipio.

“La idea es que este museo sea un vehículo para llevar la cultura a donde la requieren nuestras familias. Que los adultos y los niños comprendan lo que significa ser leonés”, explicó el alcalde Héctor López Santillana.

El Museo Inflable Itinerante de León es un espacio compuesto por seis secciones: Al entrar, el visitante se ubicará en el vestíbulo donde encontrará el escudo y lema de la ciudad; posteriormente recorrerá las salas de Patrimonio Arquitectónico del Centro, los Barrios Tradicionales, León y el Mundo, Áreas Verdes y el Patio Interior.

En cada sala se realizarán actividades lúdicas como aprender a elaborar un zapato gigante o la réplica de la Fuente de los Leones también será una alberca con pelotas de información.

La senadora Alejandra Reynoso, gestora del recurso de inversión para este proyecto, reconoció esta iniciativa, señalando que la mejor forma de educar a chicos y grandes no solamente es la parte escolarizada, sino también el enamorarse de la ciudad y de sus raíces.

A su vez, refrendó su compromiso por seguir trabajando y apoyando proyectos que beneficien a la comunidad, buscando los recursos necesarios en el ámbito federal e incluso con organismos internacionales.

Este espacio de aprendizaje mide 25×30 metros cuadrados y tiene capacidad para 200 personas. El recorrido que se da con el acompañamiento de un guía tiene una duración aproximada de poco más de una hora.

Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, señaló la importancia de este proyecto para la transformación del municipio, ya que menciona que la cultura y el desarrollo artístico son parte fundamental para la construcción de la paz duradera.

En total, este proyecto contempló una inversión de 3 millones 405 mil pesos, de los cuales, 1 millón 405 mil pesos fueron recurso municipal y 2 millones proveniente de recurso federal.

En la puesta en marcha del Museo estuvieron presente Olimpia Zapata y Salvador Sánchez, regidores del Honorable Ayuntamiento; Gerardo Pons Zepeda, presidente del Consejo del Instituto Cultural de León; Alejandra Calderón, Johanna Hernández, Alma Moreno, Allison Hernández y Emiliano Gallegos, niños visitantes del museo; Daniel Ruvalcaba, director de Vinculación de Asuntos Arqueológicos; Leticia Camino, directora general del CIPEC; Jonathan González, director general de Educación Municipal; Omar Hernández Palacios, director general de Desarrollo Social y Humano; Fabián Obregón, director general del Patronato de la Feria de León; Gerardo Ibarra del Centro de Ciencias Explora; Juan Pablo Torres, consejero del Instituto Cultural de León.