EDIFICIO DE LA EX CÁRCEL MUNICIPAL

Museo de las Identidades Leonesas (planta baja) y Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (planta alta).

Dirección: Justo Sierra #202, esquina con Belisario Domínguez. Centro Histórico.

Museo de las Identidades Leonesas

(477) 713 3728

infomuseomil@gmail.com

Escuela de Artes Plásticas

(477) 713 3597

escueladeartesplasticas@hotmail.com

Originalmente propiedad del presbítero José María Valverde, el inmueble fue una casa cuna perteneciente a las Hermanas de la Caridad hasta junio de 1878, año en que se clausuró la capilla del hospital de los ‘Padres Juaninos’, lo que provocó el desalojo del hospicio.

Posteriormente, se solicitó a Herculano Ramírez la adaptación de la casa para convertirla en cárcel.

Los trabajos de adaptación se realizaron en la última década del siglo XIX y el 27 de octubre de 1902 se inauguró oficialmente como prisión. En 1986 se construyó otro penal a las afueras de León y el miércoles 30 de junio de ese año, los presos fueron trasladados por la madrugada.

Un par de años antes, el Ayuntamiento decidió cambiar de giro al inmueble y en 1994, se instaló la Biblioteca Pública Wigberto Jiménez Moreno, iniciando así con las actividades culturales en el edificio de la Ex Cárcel Municipal. En 1999, se otorgó la custodia del edificio al Instituto Cultural de León y, después de doce años de albergar sus oficinas, un nuevo proyecto exigió la reconfiguración del emblemático edificio.

El 3 de marzo de 2015 inició operaciones el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), en la planta baja del inmueble, que guarda la memoria colectiva de las actividades locales que reafirman el concepto de lo que es ser leonés y estudia los rasgos que determinan su identidad.

En la planta alta del inmueble se ubica la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP), formadora de artistas plásticos que ofrece alrededor de talleres, un curso propedéutico y a partir de enero de 2019, la Licenciatura en Artes Visuales en convenio con la Universidad de Guanajuato.